España / Túneles de España

   Túneles de España    Inicio

Lo más reciente

 

 

 

Lo más reciente

Lérida:

Túnel de Viella Mitg Arán / Vielha e Mijaran

Túnel de Bono

Túnel del Barranco de San Pedro

Túnel Colladetes

Túnel d'Aubenç

Túnel de Bellera

Túnel de Cartanis

Túnel de Coscollet

Túnel d'Esplovins

Túnel de Esquella

Túnel de Fogà

Túnel de Freiscal

Túnel de la Mola

Túnel de Lavaix

Túnel de Llimiana

Túnel de Montant de tost

Túnel de la Obaga Negra

Túnel del Bordar

Túnel de La Cerdera  

Túnel de La Cerdera 2  

Túnel del Bordar   

Túnel de L'Obaga Negra 


Gerona:

Túnel del Brull

Túnel de Mendilla 

Túnel del Buc

Túnel de Fijaro

Puente de Joanetes y Túnel de la Codina

Túnel de Romegats

Túnel de Sant Juliá

Túnel de Bracons

Túnel de Corbs

Túnel de Espielves

Túnel de la Cavorca

Túnel de la Famada

Túnel de la Rierola

Túnel de Monrós

Túnel de San Andreu de la Bola

Túnel Romegats

Túneles de Gerona 1

Túneles de Gerona 2

Túneles de La Sala y Les Salines


Aragón :

Los túneles de Balupor

Cotefablo


Castilla-León:

Piqueras

Un túnel es una obra subterránea de carácter lineal que comunica dos puntos para el transporte de personas o materiales. Normalmente es artificial.

 

Un túnel puede servir para peatones o ciclistas, aunque generalmente sirve para dar paso al tráfico, para vehículos de motor, para ferrocarril o para un canal. Algunos son acueductos, construidos para el transporte de agua (para consumo, para aprovechamiento hidroeléctrico o para el saneamiento). También hay túneles diseñados para servicios de telecomunicaciones. Incluso existen túneles para el paso de ciertas especies de animales. Algunos conectan zonas en conflicto o tienen carácter estratégico, ya que sirven como refugio como la montaña Cheyenne.

 

En las grandes ciudades el transporte se realiza mediante una red de túneles donde se mueve el metro. La posibilidad de soterrar ahorra espacio e impide el cruce al mismo nivel del tren con los peatones o los vehículos.

Es esencial que cualquier proyecto de túnel comience con una investigación sobre las condiciones del terreno. Los resultados de la investigación nos permitirán saber cuál es la maquinaria y los métodos de excavación y sostenimiento a realizar, y podrán reducir los riesgos de encontrar condiciones desconocidas. En los primeros estudios, las alineaciones horizontales y verticales serán optimizadas para aprovechar las mejores condiciones de agua y suelo. Para la orientación en el trazo de túneles, en ocasiones se utilizan los giroteodolitos, ya que permiten determinar el norte verdadero bajo tierra.

 

En algunos casos, los estudios convencionales no nos proporcionan suficiente información, por ejemplo, cuando existen grandes masas de roca, discontinuidades como fallas o estratos de terreno más blando como arcillas o limos. Para abordar estos problemas se puede construir un tubo piloto, o un desvío que discurra paralelo al principal. Este tubo puede llegar a ser más fácil de sostener cuando se presenten condiciones inesperadas y podrá ser incorporado en el túnel final. Alternativamente también se pueden realizar pequeños pozos horizontales en el frente del túnel para conocer las condiciones en la excavación.

 

En el caso de los túneles en roca, dada la variabilidad de los distintos factores que intervienen en la mecánica de rocas, es frecuente abordar su estudio mediante las llamadas clasificaciones geomecánicas, entre las que destaca la clasificación geomecánica RMR.

 

Construcción[editar]

Los túneles se construyen excavando en el terreno, manualmente o con máquinas. Los sistemas habituales de excavación subterránea son medios mecánicos, voladuras y manual:

 

Los medios mecánicos mediante minador puntual (rozadora), minador a sección completa o TBM o tuneladora (Tunnel Boring Machine) o con maquinaria convencional (martillo picador, excavadora...)

Perforación y voladura mediante explosivos.

Manual, método derivado de la minería clásica del carbón de las cuencas asturianas, en el que los operarios pican con martillo neumático la sección a excavar y otra partida de obreros desescombran manual o semimanualmente.

Cut and cover[editar]

 

Método Cut-and-cover para construir el metro de París.

El método cut and cover, que significaría "cortar y cubrir" en español, es un método de construcción para túneles superficiales, donde se excava desde la superficie la totalidad o parte del hueco que ocupa el túnel, se construye el túnel dentro del hueco a cielo abierto y se cubre una vez terminado. Requiere un sistema de sostenimiento fuerte para soportar las cargas del material que cubre el túnel.

 

Existen dos formas de realizar el cut and cover:

 

Método 'bottom up': se excava a cielo abierto la totalidad del hueco ocupado por el túnel y se construye en el interior. El túnel puede ser de hormigón in situ, hormigón pretensado, arcos pretensados, arcos con acero corrugado y también con ladrillo, que se solía usar al principio.

 

Túneles de la M-30 excavados con el método top down.

Método 'top down': este método se encuentra en auge para la construcción de túneles en el interior de las ciudades. Requiere poca maquinaria especializada, apenas más de la utilizada en la construcción convencional de sótanos. En la superficie, desde la calle, se ejecutan las paredes del túnel cavando una zanja que se hormigona para formar muros pantalla o una hilera de pilotes. Cuando las paredes están terminadas se ejecuta la losa superior, que se apoya en las paredes, excavando solo el hueco que ocupa la losa y apoyándola durante su construcción contra el terreno. Cuando la losa y las paredes están terminadas, puede reconstruirse la superficie mientras continúan los trabajos en el interior del túnel. La tierra del interior del túnel no se extrae hasta esta fase, en la que como los elementos portantes del túnel están ya construidos se puede excavar con retroexcavadoras. Cuando se ha excavado hasta el nivel adecuado se ejecuta la contrabóveda, losa generalmente de hormigón que hace de suelo del túnel. Se pueden crear losas intermedias para realizar túneles de varias plantas.

Tuneladora[editar]

 

Una tuneladora usada en la montaña Yucca, Nevada.

Artículo principal: Tuneladora

Las máquinas tuneladoras y los sistemas asociados de retroceso y avance hacen el proceso de excavación más automatizado. Existe una gran variedad de tuneladoras en función de las condiciones de puesta en obra, desde roca densa a suelo disgregado y saturado de agua. Algunos tipos de tuneladoras son las escudos, topos, dobles escudos... Hasta hace poco la mayor tuneladora jamás construida se usó en el "tunnel Groeene Hart" en Holanda, ésta tenía un diámetro de 14,87 metros.1 En la actualidad existen máquinas aún mayores como los usados en la Autopista de Circunvalación de Madrid M-30 que miden 15 metros de diámetro,2 y los túneles Chong Ming en Shanghái, China. El récord está en la que se usa para excavar los túneles Base San Gotardo en Suiza que tiene 19 metros.

 

Nuevo método austríaco[editar]

El nuevo método austríaco (también denominado "Avance y Destroza") fue desarrollado en los años 1960. La excavación se realiza en dos fases, primero se realiza la excavación superior (avance) y después se retira el terreno que quede debajo hasta la cota del túnel (destroza). El método se basa en usar la tensión geológica del macizo rocoso circundante para que el túnel se estabilice a sí mismo mediante el efecto arco. Para conseguirlo nos basamos en medidas geotécnicas para trazar un sección óptima. La excavación es inmediatamente protegida con una delgada capa de hormigón proyectado. Esto crea una anillo de descarga natural que minimiza la deformación de la roca.

 

Debido al control exhaustivo el método es muy flexible, incluso en condiciones geomecánicas desconocidas de consistencia de la roca durante el trabajo de tunelación. Las mediciones de las propiedades de la roca nos informan de las herramientas apropiadas. En las últimas décadas las excavaciones mayores de 10 km en suelo blando se han convertido en usuales. Uno de los casos más conocidos, corresponden a la construcción de la Línea 4 y la Extensión de las Líneas 1, 2 y 5 del Metro de Santiago. asi como algunas secciones de la Linea 7 del Metro de La Ciudad de Mexico.

 

Empuje de tubos o hinca de tubería[editar]

En inglés llamado Pipe jacking. El método consiste en empujar el tubo mediante gatos hidraúlicos hacia el terreno. Se usa cuando existen estructuras por encima que no se quieren dañar como vías de tren o carreteras.

 

Tecnología sin zanja[editar]

Artículo principal: Trenchless technology

Las tecnologías sin zanja (del inglés Trenchless technology) se basan en una serie de métodos que permiten la instalación o reparación de tuberías de pequeño diámetro (menores a 3 metros) sin la excavación de una zanja. El objetivo primordial es evitar molestias a los ciudadanos y reducir el impacto al terreno. Como principal inconveniente está el elevado coste al ser una tecnología muy costosa.

 

Utilización[editar]

Puede servir para:

 

Como comunicación de los niveles de extracción en la explotación de minas subterráneas.

Para extracción del material de la mina siguiendo una capa, filón o masa mineralizada.

Tránsito de peatones o ciclistas, para vehículos a motor, para tráfico ferroviario, en particular, muchos sistemas de transporte metropolitano, están constituidos por redes de túneles ferroviarios.

Unir cuencas hidrográficas vecinas, para transportar agua (para consumo, para centrales hidroeléctricas o como cloacas), por medio de canales, o para atravesar elevaciones topográficas importantes.

Conducir otros servicios como cables de comunicaciones, tuberías, etc.

Transportar con facilidad materiales o productos.

Evitar la fragmentación de hábitats y la creación de corredores biológicos, como los falsos túneles denominados ecoductos.

Elección entre túnel y puente[editar]

Para pasos de agua, un túnel es normalmente más caro que construir un puente. La navegación en el paso puede limitar la construcción de puentes altos cuyos pilares podrían cortar canales de navegación necesitando un túnel. Normalmente los puentes requieren una gran superficie ocupada, mucho mayor que la utilizada por los túneles. En ciudades donde el precio del suelo es elevado como Manhattan o Hong Kong este es el principal factor a favor. Boston ha procedido a reemplazar su red de carreteras en superficie por un sistema de túneles para incrementar la capacidad de tráfico, ocultarlo, aumentar el terreno útil y mejorar la movilidad y la estética de la ciudad con respecto a su frente marítimo. En 1934 el túnel de Queensway Road debajo del río Mersey en Liverpool fue elegido antes que un puente masivo por distintas razones, entre ellas bélicas ya que un avión podía derribar el puente en tiempos de guerra. Además el mantenimiento de un puente tan grande sería más costoso que el de un túnel.[cita requerida] Similares conclusiones se llevaron a cabo en 1971 en el túnel de Kingsway debajo del río Mersey. Ejemplos de túneles que cruzan pasos de agua son el túnel Holland y túnel Lincoln entre New Jersey y Manhattan, y los túneles del río Elizabeth en Virginia entre Norfolk (Virginia) y Portsmouth (Virginia). Otras razones pueden ser las dificultades técnicas que pueden aparecer como mareas, meteorología extrema o navegación durante la construcción, razones estéticas (preservar el paisaje existente, el escenario) o miedo a posibles problemas de accidentes o fuego. Aun así existen algunos mezclas entre puentes y túneles como el caso del Puente de Oresund.


Túneles carreteros[editar]

Túnel del Manzanares M-30: 24.931 m (360 m con tuneladora y 24.571 falso túnel) (M-30) (Madrid)

By-pass Norte M-30: 9.004 m (4.187 m con tuneladora y 4.817 falso túnel) (M-30) (Madrid) (Sólo es un proyecto)

Túnel de Somport: 8.605 m N-330 (en España 5.759 m) (Huesca/Francia)

By-pass Sur M-30: 7.844 m (7.212 m con tuneladoras y 632 m falso túnel) (M-30) (Madrid)

Túnel de Viella I (Túnel Alfonso XIII): 5.260 m (relegado a galería de evacuación) (Lérida)

Túnel de Viella II (Túnel Juan Carlos I): 5.230 m (Lérida)

Túnel del Cadí: 5.026 m C-16 (Barcelona/Lérida)

Túnel de Bracons: 4.500 m C-37 (Barcelona/Gerona)

Túnel conexión By-pass Norte M-30 con A-1: 4.463 m (M-30) (en proyecto) (Madrid)

Túnel del Negrón 2: 4.144 m AP-66 (Asturias/León)

Túnel del Negrón 1: 4.100 m AP-66 (Asturias/León)

Túnel del Folgoso 1: 3.500 m A-52 (Pontevedra)

Túnel del Folgoso 2: 3.500 m A-52 (Pontevedra)

Túnel de Isuskitza: 3.377 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Guadarrama II: 3.340 m AP-6 (Madrid/Segovia)

Túnel de Guadarrama III: 3.148 m AP-6 (Madrid/Segovia)

Túnel de Bielsa-Aragnouet: 3.070 m A-138 (en España 1.298 m) (Huesca/Francia)

Túnel de Sóller: 3.023 m Ma-11 (Mallorca)

Túnel de Belate: 2.900 m N-121 (Navarra)

Túnel de Caldearenas (Túneles del Monrepós): 2.885 m A-23/E-7 (en construcción) (Huesca)

Túnel de Guadarrama I: 2.870 m AP-6 (Madrid/Segovia)

Túnel de San Antón 1: 2.760 m (en construcción) (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de San Antón 2: 2.760 m (en construcción) (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de A Cañiza 1: 2.600 m A-52 (Pontevedra)

Túnel de A Cañiza 2: 2.600 m A-52 (Pontevedra)

Falso túnel de la M-111 1: (Madrid-Paracuellos): 2.624 m M-111 (Madrid) (sexto mejor túnel de Europa en 2.006)

Falso túnel de la M-111 2: (Madrid-Paracuellos): 2.624 m M-111 (Madrid) (sexto mejor túnel de Europa en 2.006)

Falso túnel de la M-111 3: (Madrid-Paracuellos): 2.624 m M-111 (Madrid) (sexto mejor túnel de Europa en 2.006)

Falso túnel de la M-111 4: (Madrid-Paracuellos): 2.624 m M-111 (Madrid) (sexto mejor túnel de Europa en 2.006)

Túnel de Pedralba: 2.598 m N-260 (en construcción) (Huesca)

Túnel de Vallvidrera 1: 2.517 m C-16 (Barcelona)

Túnel de Vallvidrera 2: 2.517 m C-16 (Barcelona)

Túnel de Gedo 1: 2.500 m A-67 (Cantabria)

Túnel de Gedo 2: 2.500 m A-67 (Cantabria)

Falso túnel conexión c/Embajadores M-40: 2.460 m M-30 (Madrid)

Túnel de Piqueras: 2.444 m (Soria/La Rioja)

Túnel de Gallaztegi: 2.400 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel La Aldea - El Risco 1: 2.339 m (en construcción)(Gran Canaria)

Túnel de Nievares 1: 2.300 m A-8 (Asturias)

Túnel de Nievares 2: 2.300 m A-8 (Asturias)

Túnel de Arraiz 1: 2.263 m (Supersur) ((en construcción) (Vizcaya)

Túnel de Arraiz 2: 2.261 m (Supersur) ((en construcción) (Vizcaya)

Túnel de Los Roquillos: 2.420 m (El Hierro)

Túnel de la Ronda del Mig: 2.200 m Ronda urbana Barcelona (falso túnel)(Barcelona)

Túnel de Cantalobos: 2.170 m A-7 (Granada) (mejor túnel de España y 2º de Europa en 2010)1

Túnel de Fabares 1: 2.165 m A-64 (Asturias)

Túnel de Fabares 2: 2.165 m A-64 (Asturias)

Túnel de Ítrabo: 2.092 m A-7 (Granada)

Túneles de Santa Cruz de Palma: 2.000 m (La Palma)

Túnel de Parpers: 1.998 m C-60 (Barcelona)

Túnel de Santa Águeda 2: 1.980 m (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Santa Águeda 2: 1.964 m (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Líedena 1: 1945 m A-21 (Navarra)

Túnel de Líedena 2: 1945 m A-21 (Navarra)

Túnel de Despeñaperros 1: 1.925 m A-4 (Jaén)

Túnel de Despeñaperros 2: 1.925 m A-4 (Jaén)

Falso túnel Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana: 1.920 m Urbano (Madrid)

Paso Bajo el Río Guadalquivir 1: 1.900 m SE-40 (1.900 m con tuneladoras, 180 m falso túnel) (en proyecto) (Sevilla)

Paso Bajo el Río Guadalquivir 2: 1.900 m SE-40 (1.900 m con tuneladoras, 180 m falso túnel) (en proyecto) (Sevilla)

Paso Bajo el Río Guadalquivir 3: 1.900 m SE-40 (1.900 m con tuneladoras, 180 m falso túnel) (en proyecto) (Sevilla)

Paso Bajo el Río Guadalquivir 4: 1.900 m SE-40 (1.900 m con tuneladoras, 180 m falso túnel) (en proyecto) (Sevilla)

Túnel de Capsacosta: 1.840 m C-26 (Gerona)

Túnel de Belabieta 1: 1.828 m A-15 (Guipúzcoa)

Túnel de Belabieta 2: 1.828 m A-15 (Guipúzcoa)

Túnel de Argalario 1: 1.816 m (Supersur) (Vizcaya)

Falso túnel de la A-68 en Zaragoza: 1.800 m A-68 (Zaragoza) (pendiente de apertura)

Falso túnel de la M-12 1 (Madrid-Barajas): 1.800 m M-12 (Madrid) (túnel más seguro de Europa en 2.006)

Falso túnel de la M-12 2 (Madrid-Barajas): 1.800 m M-12 (Madrid) (túnel más seguro de Europa en 2.006)

Túnel de Loma de Bas: 1.800 m (Murcia)

Túnel de Arnotegi 1: 1.745 m (en construcción) (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Arnotegi 2: 1.745 m (en construcción) (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Argalario 2: 1.794 m (Supersur) (Vizcaya)

Túnel del Padrún 1: 1.782 m A-66 (Asturias)

Túnel del Padrún 2: 1.782 m A-66 (Asturias)

Túnel del Castellot 1: 1.707 m C-32 (Barcelona)

Túnel del Castellot 2: 1.707 m C-32 (Barcelona)

Túnel variant Guardiola Bergeda 1: 1.650 m C-16 (Barcelona)

Túnel variant Guardiola Bergeda 2: 1.650 m C-16 (Barcelona)

Túnel de Yesa 1: 1648 m A-21 (Navarra)

Túnel de Yesa 2: 1648 m A-21 (Navarra)

Túnel de Barrios 2: 1.614 m AP-66 ( )

Túnel de Barrios 1: 1.600 m AP-66 ( )

Túnel de Sor Ángela de la Cruz a Marqués de Viana: 1.590 m ( 1.300 m son falso túnel) Urbano (Madrid)

Túnel del Coll de Lilla 1: 1.567 m A-27 ( )

Túnel del Coll de Lilla 2: 1.567 m A-27 ( )

Falso túnel Nudo de la Paloma M-30/Calle-30: 1.546 m (Madrid)

Túnel del Alto Aragón 3 (Túneles del Monrepós): 1.500 m A-23/E-7 (en construcción) (Huesca)

Túneles de la Font Roja: 1.500 m (600 + 900) A-7 (Valencia)

Túnel de Cap Sacosta 1: 1.470 m C-37 ( )

Túnel de Cap Sacosta 2: 1.470 m C-37 ( )

Túnel de Burtozamendi 1: 1.460 m (en construcción) (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Burtozamendi 2: 1.460 m (en construcción) (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Pando 2: 1.453 m AP-66 ( )

Túnel de San Martzial 1: 1.450 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de San Martzial 2: 1.450 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel del Alto Aragón 1 (Túneles del Monrepós): 1.449 m N-330/A-23/E-7 (Huesca)

Túnel de Joanet: 1.440 m C-25 ( )

Túnel de Marchante 1: 1.400 m A-7 (Granada)

Túnel de Marchante 2: 1.400 m A-7 (Granada)

Nudo de la A-3 M-30/Calle-30: 1.400 m (falso túnel) (Madrid)

Túnel del Fabar 1: 1.360 m A-8 (Asturias)

Túnel del Fabar 2: 1.360 m A-8 (Asturias)

Falso túnel de la Av. de Portugal: 1.306 m Urbano (Madrid)

Túnel de Malmasín 1: 1340 m A-8 (Vizcaya)

Túnel de Malmasín 2: 1340 m A-8 (Vizcaya)

Túneles de la Rovira 1: 1.319 m Urbanos (Barcelona)

Túneles de la Rovira 2: 1.309 m Urbanos (Barcelona)

Túnel de la Av de Portugal: 1.300 m (Madrid)

Túnel de Cercs: 1.300 m C-16 ( )

Túnel de Taurito 1: 1.300 m CG-1 (Gran Canaria)

Túnel de Taurito 2: 1.300 m CG-1 (Gran Canaria)

Túnel de Serra d'en Ribes del cuarto cinturón: 1.264 m C-60 (Barcelona)

Túnel de Lezarri 1: 1.250 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Lezarri 2: 1.250 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Almandoz: 1.240 m (Navarra)

Túnel de Brañaviella 1: 1.240 m A-8 (Asturias)

Túnel de Brañaviella 2: 1.240 m A-8 (Asturias)

Túnel de Pando 1: 1.220 m AP-66 ( )

Túnel de Miravete 1: 1.191 m A-5 (Cáceres)

Nuevo túnel de Riaño: 1.179 m AS-17 (Asturias) (en construcción)

Túnel de Miravete 2: 1.178 m A-5 (Cáceres)

Falso túnel de Santa María de la Cabeza: 1.278 m Urbano (Madrid)

Túnel de Torrox: 1.175 m A-7 (Málaga)

Túnel de Ikastaundi 1: 1.175 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Ikastaundi 2: 1.175 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Tximintxe 1: 1.165 m (en construcción) (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Tximintxe 2: 1.165 m (en construcción) (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Torre del Bierzo 1: 1.110 m N-VI (León)

Túnel de Aguadulce 1: 1.100 m A-7 (Almería)

Túnel de Pedredo 1: 1.100 m A-67 (Cantabria)

Túnel de Pedredo 2: 1.100 m A-67 (Cantabria)

Túnel de Penya del Llamp 1: 1.089 m C-32 (Barcelona)

Túnel de Penya del Llamp 2: 1.089 m C-32 (Barcelona)

Túnel del Perdón 1: 1.050 m AP-12 (Navarra)

Túnel del Perdón 2: 1.050 m AP-12 (Navarra)

Túnel de Arguis (Túneles del Monrepós): 1.000 m A-23/E-7 (en construcción) (Huesca)

Túnel de Aguadulce 2: 980 m A-7 (Almería)

Túnel de Pedra do Couto 1: 970 m AP-9 ( )

Túnel de Pedra do Couto 2: 970 m AP-9 ( )

Túnel de la Ginesta 1: 964 m C-32 (Barcelona)

Túnel de la Ginesta 2: 964 m C-32 (Barcelona)

Túnel de Villaviciosa 1: 960 m A-8 (Asturias)

Túnel de Villaviciosa 2: 960 m A-8 (Asturias)

Túnel del Fresno 1: 949 m A-63 (en construcción) (Asturias)

Túnel del Fresno 2: 923 m A-63 (en construcción) (Asturias)

Túnel de O Sartego 1: 900 m AP-9 (A Coruña)

Túnel de O Sartego 2: 900 m AP-9 (A Coruña)

Túnel de Lorca 1: 900 m A-7 (Murcia)

Túnel de Lorca 2: 900 m A-7 (Murcia)

Túnel de Los Yébenes: 900 m M-401 (Toledo) (Calificado como el peor túnel de España en 2.007)

Falso túnel Nudo de Costa Rica M-30/Calle-30: 892 m (Madrid)

Túnel de Larraskitu 1: 894 m (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Ripoll: 890 m C-17 (en construcción) (Barcelona)

Túnel de Padornelo 1: 875 m A-52 (Zamora)

Túnel de Padornelo 2: 870 m A-52 (Zamora)

Túnel de Piedrafita 1: 865 m A-6 (León/Lugo)

Túnel de Piedrafita 2: 865 m A-6 (León/Lugo)

Túnel de Bekea 1: 860 m (en construcción) (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Bekea 2: 860 m (en construcción) (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Hoz 2: 855 m A-8 (Cantabria)

Túnel de Larraskitu 2: 831 m (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Hoz 1: 830 m A-8 (Cantabria)

Túnel de Candeán 1: 828 m AP-9 (Pontevedra)

Túnel de Candeán 2: 828 m AP-9 (Pontevedra)

Túnel de Cereixal 1: 800 m A-6 (Lugo)

Túnel de Cereixal 2: 800 m A-6 (Lugo)

Túnel de Peñaflor 1: 800 m A-63 (Asturias)

Túnel de Montesquiu 1: 790 m C-17 (en construcción) (Barcelona)

Túnel de Montesquiu 2: 790 m C-17 (en construcción) (Barcelona)

Túnel de Infanzón: 780 m A-8 (Asturias)

Túnel de El Pardo 1: 760 m M-40 (Madrid)

Túnel de El Pardo 2: 755 m M-40 (Madrid)

Túnel de Peñaflor 2: 750 m A-63 (Asturias)

Túnel de Ezcaba 1: 750 m PA-30 (Navarra)

Túnel de Ezcaba 2: 750 m PA-30 (Navarra)

Túnel de Eitza 1: 740 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Eitza 2: 740 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Calderón 1: 735 m A-7 (Málaga)

Túnel de Calderón 2: 735 m A-7 (Málaga)

Túnel de Jarrio 1: 725 m A-8 (Asturias)

Túnel de Jarrio 2: 725 m A-8 (Asturias)

Túnel de El Guincho: 720 m (de los 720 metros 120 son falso túnel) (Tenerife)

Túnel de Barosa: 716 m N-120 (León)

Túnel de Campo: 710 m N-260 (Huesca)

Túnel de Gurutzetxiki 1: 710 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Gurutzetxiki 2: 710 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Lantueno 1: 700 m A-67 (Cantabria)

Túnel de Lantueno 2: 700 m A-67 (Cantabria)

Túnel de Dancos 1: 700 m A-6 (Lugo)

Túnel de Dancos 2: 700 m A-6 (Lugo)

Túnel de Estrecho: 698 m N-120 (León)

Túnel de Las Caldas 3: 690 m A-67 (Cantabria)

Túnel del Cotefablo: 683 m N-260a (Huesca)

Túnel de Fontfreda: 668 m C-25 (Barcelona)

Túnel de Oblanca 2: 667 m AP-66 ( )

Túnel de Las Caldas 2: 663 m A-67 (Cantabria)

Túnel de La Canda 1: 660 m A-52 (Zamora/Ourense)

Túnel de La Canda 2: 660 m A-52 (Zamora/Ourense)

Túnel de Tarradellas: 653 m C-17 (en construcción) (Barcelona)

Túnel de Oblanca 1: 650 m AP-66 (León)

Túnel de Priañes 2: 620 m A-63 (Asturias)

Túnel de Priañes 1: 615 m A-63 (Asturias)

Túnel del Alto Aragón 2 (Túneles del Monrepós): 609 m N-330/A-23/E-7 (Huesca)

"Túnel La Aldea - El Risco" 2: 604 m (en construcción) (Gran Canaria)

Falso túnel de Somosierra 1: 600 m A-1 (Madrid)

Falso túnel de Somosierra 2: 600 m A-1 (Madrid)

Túnel de Villafranca 1: 592 m A-6 (León)

Túnel de Villafranca 2: 592 m A-6 (León)

Túnel de Manzaneda (Túneles del Monrepós): 590 m carretera local (en deshuso) (Huesca)

Túnel de Mesperuza 1: 590 m (Supersur) (Vizcaya)

Falso túnel de Santa Isabel: 585 m Z-40 (Zaragoza)

Túnel de Penya del Boc 1: 577 m C-32 (Barcelona)

Túnel de Torrelavega 1: 576 m A-8 (Cantabria)

Túnel de Torrelavega 2: 576 m A-8 (Cantabria)

Túnel de Penya del Boc 2: 575 m C-32 (Barcelona)

Túnel de Mesperuza 2: 561 m (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Xeresa: 560 m AP-7 (Valencia)

Túnel de Limpias: 557 m N-629 (Cantabria)

Túnel 1 sentido Sevilla-Madrid: 543 m A-4 (Jaén)

Túnel de L´Ollería: 553 m CV-40 (Valencia)

Túnel de Fuente Buena 1: 540 m N-623 (Burgos)

Túnel de Fuente Buena 2: 540 m N-623 (Burgos)

Túnel de Campolongo 1: 540 m AP-9 (A Coruña)

Túnel de Campolongo 2: 540 m AP-9 (A Coruña)

Túnel de Aguadulce 1: 530 m A-7 (Almería)

Túnel del Mascarat: 530 m AP-7 (Alicante)

Falso túnel c/Cea Bermúdez: 530 m Urbano (Madrid)

Túnel de Cefontes 1: 528 m A-8 (Asturias)

Túnel de Cefontes 2: 528 m A-8 (Asturias)

Túnel de Bellavista: 529 m C-17 (Barcelona)

Túnel de Rat Penat 1: 527 m C-32 (Barcelona)

Túnel de Rat Penat 2: 527 m C-32 (Barcelona)

Túnel de Escarra: 525 m A-136 (Huesca)

Túnel de la Cumbre: 520 m TF-711 (La Gomera)

"Túnel La Aldea - El Risco" 2: 518 m (en construcción) (Gran Canaria)

Túnel de Tezangos 1: 510 m A-8 (Asturias)

Túnel de Tezangos 2: 510 m A-8 (Asturias)

Túnel de Seberetxe 1: 510 m (en construcción) (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Seberetxe 2: 510 m (en construcción) (Supersur) (Vizcaya)

Nudo de la A-2 M-30/Calle-30: 510 m (falso túnel) (Madrid)

Túnel del Congosto del Isuela (Túneles del Monrepós): 500 m A-23/E-7 (en construcción) (Huesca)

Túnel de Peña María 1: 500 m N-I (Burgos)

Túnel de acceso a la central hidroeléctrica de Tavascán: 500 m Privado (Lérida)

Túnel de Cobas: 480 m N-120 (León)

Túnel de Zarimutz 1: 480 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Zarimutz 2: 480 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Farga 2: 480 m C-17 (en construcción) (Barcelona)

Túnel Lamiarri: 477 m N-121a (Guipúzcoa)

Túnel de Padornelo: 475 m N-525 (Zamora)

Túnel de La Canda: 447 m N-525 (León)

Túnel de A Madrona 1: 440 m AP-9 (Pontevedra)

Túnel de A Madrona 2: 440 m AP-9 (Pontevedra)

Túnel de Basataundi: 438 m N-121a (Navarra)

Falso túnel plz. de Castilla: 436 m Urbano (Madrid)

Túnel de Llovio 1: 433 m A-8 (Asturias)

Túnel de Llovio 2: 433 m A-8 (Asturias)

Falso túnel c/ de Bailén (Palacio Real): 430 m Urbano (Madrid)

Túnel de Farga 1: 423 m C-17 (Barcelona)

Túnel de Basagoiti 1: 420 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Basagoiti 2: 420 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Arbizelai 1: 408 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Arbizelai 2: 408 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Pino 1: 400 m A-7 (Granada)

Túnel de Pino 2: 400 m A-7 (Granada)

Túnel de Larrakaiz: 400 m N-121a (Navarra)

Túnel Lomo de las Colmenas: 397 m TF-711 (La Gomera)

Túnel de San José 1: 374 m A-7 (Málaga)

Túnel de San José 2: 374 m A-7 (Málaga)

Túnel de El Corzo 3 (Despeñaperros): 372 m A-4 (en construcción) (Ciudad Real/Jaén)

Túnel de Balupor 1: 357 m N-260 (Huesca)

Túnel de El Tueiro: 352 m N-630 (León)

Falso túnel plz. Manuel Becerra: 352 m Urbano (Madrid)

Falso túnel de Arro: 350 m N-260 (Huesca)

Túnel de Astillero: 350 m S-10 (Cantabria)

Túnel de San Simón 1: 335 m A-2 (Zaragoza)

Túnel de El Palmer: 333 m N-340a (Almería)

Túnel de Cuatro Caminos: 322 m Urbano (Madrid)

Túnel de Apotzaga 1: 320 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Apotzaga 2: 320 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Morata de Jalón 1: 315 m N-II/A-2 (Zaragoza)

Túnel de San Simón 2: 315 m A-2 (Zaragoza)

Túnel de Ortega Prado: (falso túnel) 312 m A-7 (Málaga)

Túnel de Aristi 1: 310 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Aristi 2: 310 m AP-1 (Guipúzcoa)

Falso túnel de Bueno Monreal: 308 m Urbano (Sevilla)

Túnel de Amisalaieta: 305 m N-121a (Navarra)

Túnel de Trabadelo 1: 302 m A-6 (León)

Túnel de Trabadelo 2: 302 m A-6 (León)

Túnel de la Remolina: 302 m N-621 (León)

Túnel de La Muela 2: 300 m N-IIa (Zaragoza)

Túnel de Peña María 2: 300 m N-I (Burgos)

Túnel de acceso a la central hidroeléctrica de Belmonte de Miranda: 300 m Privado (Asturias)

Túnel de Morata 2: 295 m N-II/A-2 (Zaragoza)

Túnel Ángel Uriel 1: 290 m A-66 (Asturias)

Túnel Ángel Uriel 2: 290 m A-66 (Asturias)

Falso túnel plz. Emperador Carlos V: 290 m Urbano (Madrid)

Túnel de Sigües 1: 285 m A-21 (planificado) (Zaragoza)

Túnel de San Pedro 1: 280 m A-6 (Lugo)

Túnel de San Pedro 2: 280 m A-6 (Lugo)

Túnel de Entrerregueras 2: 280 m AP-66 ( )

Túnel de Izurieta 1: 280 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Izurieta 2: 280 m AP-1 (Guipúzcoa)

Túnel de Vera de Bidasóa: 280 m (12 metros falso túnel) N-121a (Navarra)

Túnel de Calaceite 1: 278 m A-7 (Granada)

Túnel de Calaceite 2: 278 m A-7 (Granada)

Túnel de Santa Lucía: 277 m N-630 (León)

Túnel de Balupor 2: 276 m N-260 (Huesca)

Túnel de Aritzeta 1: 276 m A-8a (Guipuzcoa)

Túnel de Aritzeta 2: 276 m A-8a (Guipuzcoa)

Túnel de Entrerregueras 1: 272 m AP-66 ( )

Túnel de Caviedes 1: 270 m A-8 (Cantabria)

Túnel de Caviedes 2: 270 m A-8 (Cantabria)

Túnel de Sant Quirze 2: 270 m C-17 (en construcción) (Barcelona)

Túnel de la Garrofa: 270 m N-340a (Almería)

Túnel de Arenal de Moris 1: 265 m A-8 (Asturias)

Túnel de Arenal de Moris 2: 265 m A-8 (Asturias)

Túnel de La Cerradura 1: 255 m A-7 (Málaga)

Túnel de La Cerradura 2: 255 m A-7 (Málaga)

Túnel de Montecelo 1: 250 m AP-9 (Pontevedra)

Túnel de Montecelo 2: 250 m AP-9 (Pontevedra)

Túnel de Olvena 5: 246 m N-123 (Huesca)

Túnel de La Cantera 1 (Despeñaperros): 245 m A-4 (en construcción) (Jaén)

Túnel de La Cantera 2 (Despeñaperros): 245 m A-4 (en construcción) (Jaén)

Túnel de La Perdíz: 240 m N-II/A-2 (Zaragoza)

Túnel de Vegaviesga 2: 236 m AP-66 ( )

Falso túnel de la Zarzuela 1: 235 m M-40 (Madrid)

Túnel El Cueto-Latorres 1: 234 m A-63 (Asturias)

Túnel de la Variante de Fraga II: 234 m A-2 (Huesca)

Túnel de la Variante de Fraga II: 233 m A-2 (Huesca)

Falso túnel Arco de la Victoria Sur: 232 m Urbano (Madrid)

Túnel de Vegaviesga 1: 230 m AP-66 ( )

Túnel de Contreras: 230 m N-III (Valencia)

Túnel de Sant Quirze 1: 228 m C-17 (Barcelona)

Túnel de Ganboa: 228 m N-121a (Navarra)

Túnel de Cosera 2: 227 m AP-66 ( )

Túnel de Morata de Jalón: 222 m privada (Zaragoza)

Túnel de Cosera 1: 220 m AP-66 ( )

Túnel de El Gato 1: 220 m A-7 (Granada)

Túnel de El Gato 2: 220 m A-7 (Granada)

Túnel de Génova: 220 m Ma-20 (Mallorca)

Túnel de San Just: 218 m N-420 (Teruel)

Túnel de Barasona: 211 m N-123a (Huesca)

Túnel de Torre del Bierzo 1: 210 m N-VI (León)

Túnel embalse de Mediano 2: 208 m privada (Huesca)

Túnel de El Corzo 2 (Despeñaperros): 207 m A-4 (Jaén)

Túnel de Santa Liestra: 207 m A-139 (Huesca)

Túnel de Ballabriga 5: 206 m A-1605 (Huesca)

Túnel artificial de Ribón: 206 m N-632 (Asturias)

Túnel de La Gtera: 206 m N-630 (León)

Falso túnel de la Zarzuela 2: 205 m M-40 (Madrid)

Túnel de La Alvericia: 200 m S-20 (Cantabria)

Túnel de Cerrosol 1: 200 m A-7 (Granada)

Túnel de Cerrosol 2: 200 m A-7 (Granada)

Túnel de Bielsa: 189 m A-138 (Huesca)

Túnel embalse de Calanda 1: 189 m A-226 (Teruel)

Falso túnel Puerta de Toledo: 184 m Urbano (Madrid)

Túnel de la Alcazaba: 182,75 m Urbano (Málaga)

Túnel del embalse de la Tranquera 1: 182 m A-1501 (Zaragoza)

Túnel de Gavin: 181 m N-260 (en construcción) (Huesca)

Túnel de Santolea 1: 180 m A-226 (Teruel)

Túnel El Cueta-Latorres 2: 176 m A-63 (Asturias)

Túnel de Bono: 175 m N-230 (Huesca)

Túnel de Olvena 10: 175 m N-123 (Huesca)

Túnel de Las Caldas 1: 175 m N-611 (Cantabria)

Túnel de Olvena 4: 174 m N-123 (Huesca)

Túnel de Gibaja: 171 m N-629 (Cantabria)

Túnel de las Debotas: 171 m A-138 (Huesca)

Falso túnel de La Escrita 1: 170 m A-6 (León)

Falso túnel de La Escrita 1: 170 m A-6 (León)

Túnel de La Pola de Gordón 1: 169 m N-630 (León)

Túnel de Cerro de Berroy: 163 m N-260 (Huesca) (pendiente de apertura)

Túnel de Santaliestra: 160 m A-139 (Huesca)

Túnel del Ventamillo: 158 m N-260 (Huesca)

Túnel de Sigües 2: 155 m A-21 (planificado) (Zaragoza)

Túnel de Escales 13: 154 m N-230 (Huesca)

Túnel de Olvena 7: 150 m N-123 (Huesca

Túnel del Carmen 1: 150 m A-8 (Asturias)

Túnel del Carmen 2: 150 m A-8 (Asturias)

Túnel de Riaño: 150 m N-621 (León)

Nudo de O´Donnell M-30/Calle-30: 150 m (falso túnel) (Madrid)

Túnel embalse de Calanda 3: 146 m A-226 (Teruel)

Túnel de Duesos 1: 144 m A-8 (Asturias)

Túnel de Duesos 2: 144 m A-8 (Asturias)

Túnel de Vadiello 6: 144 m HU-330 (Huesca)

Túnel del embalse la Tranquera 3: 142 m A-2503 (Zaragoza)

Túnel de Cobatillas: 141 m A-1403 (Teruel)

Túnel de El Corzo 1 (Despeñaperros): 140 m (19 falso túnel) A-4 (Ciudad Real/Jaén)

Túnel de Barcena: 140 m N-611 (Cantabria)

Túnel de Maliaño: 140 m S-10 (Cantabria)

Túnel de Escorpio 1: 140 m A-2 (Zaragoza)

Túnel de Escorpio 2: 140 m A-2 (Zaragoza)

Falso túnel plz. de la República Argentina: 140 m Urbano (Madrid)

Túnel de Pancorbo: 137 m N-I (Burgos)

Túnel de Peñamiel 3: 136 m N-630 (Asturias)

Túnel artificial Variante Infiesto: 129,6 m N-634 (Asturias)

Túnel embalse de Calanda 2: 136 m A-226 (Teruel)

Túnel de Albarracín: 130 m A-1512 (Teruel)

Túnel de Esquerrero: 127 m A-139 (Zaragoza)

Túnel de Embid de la Ribera: 124 m Z-V-3840 (Zaragoza)

Túnel de San Martín de Ubierna: 124 m N-623 (Burgos)

Falso túnel de Santa Fe: 122 m A-92 (Grabada)

Túnel de Tiermas: (Falso túnel) 120 m A-21 (en construcción) (Zaragoza)

Túnel de Búbal: 120 m HU-V-6104 (Huesca)

Túnel de San Telmo 1: 116 m N-340a (Almería)

Túnel de Regaldín: 115 m N-625 (León)

Túnel de Mesperuza 1: 112 m (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Mesperuza 2: 110 m (Supersur) (Vizcaya)

Túnel de Olvena 9: 110 m N-123 (Huesca)

Túnel de Olvena 6: 107 m N-123 (Huesca)

Túnel de Oseja de Sajambre: 105 m N-625 (León)

Túnel de Intxaurreta: 105 m N-121a (Guipúzcoa)

Túnel de San Telmo 2: 104 m N-340a (Almería)

Túnel embalse de Mediano 1: 103 m privada (Huesca)

Túnel de La Muela 1: 102 m N-IIa (Zaragoza)

Túnel de Deva 1: 102 m A-8 (Asturias)

Túnel de Deva 2: 102 m A-8 (Asturias)

Túnel de El Pastorcillo: 102 m N-232 (Burgos)

Túnel de Fraga: 100 m N-IIa (Huesca)

Túnel de embalse de Santolea 2: 100 m A-226 (Huesca)

Túnel de Sahún: 97 m A-139 (Huesca)

Túnel de La Blanca: 97 m N-232 (Burgos)

Falso túnel Arco de la Victoria Norte: 95 m Urbano (Madrid)

Túnel de Ballabriga 3: 94 m A-1605 (Huesca)

Túnel de Peñamiel 5: 91 m N-630 (Asturias)

Túnel de Vadiello 1: 90 m HU-330 (Huesca)

Túnel de Escales 9: 88 m N-230 (Huesca)

Túnel de Villanueva de la Tercia: 88 m N-630 (Asturias)

Túnel de Alhama de Aragón 1: 86 N-IIa (Zaragoza)

Túnel de Peñamiel 1: 86 m N-630 (Asturias)

Túnel de Peñamiel 4: 86 m N-630 (Asturias)

Túnel de Vadiello 4: 86 m HU-330 (Huesca)

Túnel de Añisclo 1: 86 m HU-631 (Huesca)

Falso túnel plz. del Cardenal Cisneros: 85 m Urbano (Madrid)

Túnel de Peñamiel 2: 84 m N-630 (Asturias)

Echo-Ansó 1: 84 m A-176 (Huesca)

Túnel de Vadiello 7: 80 m HU-330 (Huesca)

Túnel de Fortunato Aguirre (Estella): 80 m N-111 (Navarra)

Túnel de Ateca: 79 m N-IIa (Zaragoza)

Túnel de Peñarubia: 79 m N-536 (León)

Falso túnel c/Doctor Esquerdo / O´Donnell: 79 m Urbano (Madrid)

Túnel de Bubierca: 78 m N-IIa (Zaragoza)

Túnel de Nora 1: 70 m A-63 (Asturias)

Túnel de Nora 2: 70 m A-63 (Asturias)

Túnel de Escales 12: 72 m N-230 (Huesca)

Túnel de El Buitre: 72 m N-232 (Burgos)

Túnel de Peñacaída: 68 m N-330 (Huesca)

Falso túnel Av. Cesáreo Alierta: 68 m Urbano (Zaragoza)

Túnel de Canales Royas: 66 m A-139 (Huesca)

Túnel de Zaragoza 3: 65 m N-240 (Zaragoza)

Túnel de Escales 10: 64 m N-230 (Huesca)

Falso túnel c/ Francisco Silvela/Av. América: 63 m Urbano (Madrid)

Túnel de Lodares: 53,6 m N-IIa (Soria)

Túnel de Ballabriga 1: 50 m HU-1605 (Huesca)

Túnel de Añisclo 2: 62 m HU-631 (Huesca)

Túnel de Ip (Canfranc Estación): 60 m N-330 (Huesca)

Túnel de Olvena 8: 60 m N-123 (Huesca)

Túnel de Los Baños: 60 m N-630 (León)

Túnel de Olvena 3: 56 m N-123 (Huesca)

Túnel de La Pola de Gordón 1: 56 m N-630 (León)

Túnel de Pena 1: 56 m C.H.E. (Teruel)

Túnel de Escales 6: 50 m N-230 (Huesca)

Túnel de Grases 1: 50 m A-8 (Asturias)

Túnel de Grases 2: 50 m A-8 (Asturias)

Túnel de Ubierna: 50 m N-623 (Burgos)

Túnel de Castanuy: 48 m A-1605 (Huesca)

Túnel del embalse de La Peña: 47 m A-132 (Huesca)

Túnel del embalse la Tranquera 2: 46 m A-1501 (Zaragoza)

Túnel de Escales 11: 45 m N-230 (Huesca)

Túnel de Torla: 42 m A-135 (Huesca)

Túnel embalse de Mediano 3: 42 m privada (Huesca)

Túnel embalse de Paso Nuevo 1: 42 m A-139 (Huesca)

Túnel de Escales 4: 42 m N-260 (Huesca)

Echo-Ansó 2: 42 m A-176 (Huesca)

Túnel de Añisclo 4: 40 m HU-631 (Huesca)

Túnel de la Santa Croche: 40 m TE-1512 (Teruel)

Túnel de Ballabriga 6: 39 m A-1605 (Huesca)

Túnel embalse de Paso Nuevo 2: 37 m A-139 (Huesca)

Túnel de Ballabriga 2: 35 m A-1605 (Huesca)

Túnel de Vadiello 2: 35 m HU-330 (Huesca)

Túnel de Alhama de Aragón 2: 34 m N-IIa (Zaragoza)

Túnel de la presa de Riaño: 34 m N-621 (León)

Túnel de Añisclo 3: 33 m HU-631 (Huesca)

Túnel de Ballabriga 4: 32 m A-1605 (Huesca)

Túnel de Vadiello 5: 32 m HU-330 (Huesca)

Túnel de Zaragoza 4: 32 m N-240 (Zaragoza)

Túnel de Escales 5: 30 m N-230 (Huesca)

Túnel de Olvena 2: 30 m N-123 (Huesca)

Túnel de Escales 7: 28 m N-230 (Huesca)

Túnel de Escales 3: 26 m N-230 (Huesca)

Túnel del Desfiladero de La Hoz: 24,2 m N-621 (León)

Túnel de Vadiello 3: 24 m HU-330 (Huesca)

Túnel de Garrabera: 23 m A-139 (Huesca)

Túnel de Escales 1: 22 m N-230 (Huesca)

Túnel de Olvena 1: 19 m N-123 (Huesca)

Túnel de Pena 2: 18 m C.H.E. (Teruel)

Túnel de Escales 2: 17 m N-260 (Huesca)

Túnel de Beceite: 12 m A-2412 (Teruel)

A comienzos de 2009 existían en España 396 túneles pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado con una longitud conjunta de 208 kilómetros. Asturias contaba con 58 de estos túneles y con apróximadamante el 20% de la longitud total, Galicia con 23,2 kilómetros, Aragón con 59 túneles y 17,354 kilómetros (si bien en Aragón hay 8 túneles en construcción con una longitud conjunta de 10,562 km)...

 

De los 396 túneles estatales 315 se encuentran inmersos en procesos de mejora de seguridad para adpatarse a la Directiva Europea. El acondicionamiento de los 238 túneles pertenecientes a la Red Transeuropea deberán estar concluidos en 2.014 y el resto en 2.016, el coste de la mejora de los túneles se ha estimado en 360 mll. de euros.

 

Es probable que los túneles pertenecientes a vías autonómicas igualen tanto en número de túneles como en kilómetros a los pertenecientes a la red estatal.

 

Túneles ferroviarios[editar]

Túnel de Guadarrama I y II: 28.377 m LAV Madrid-Valladolid

Túnel de Pajares I y II: 24.667 m LAV Madrid-Asturias (en construcción)

Túnel de O Irixo a Cerdedo I y II: 18.000 m LAV Orense-Vigo (en proyecto)

Túnel de Barcelona: 11.700 m Zaragoza-Barcelona por Lérida

Túnel Acceso Sur a Vigo I y II: 10.400 m LAV Vigo-Oporto (en estudio)

Túnel Madrid Atocha-Móstoles El Soto: 9.664 m Madrid Atocha-Móstoles El Soto

Túnel de San Pedro: 8.930 m LAV Madrid-Valladolid

Túnel del Corno I y II: 8.574 m LAV Lubian-Orense (en proyecto)

Túnel de I y II: 8.350 m LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. (En España 845 m)

Túnel Acceso Norte a Vigo I y II: 8.300 m Eje Atlántico de Alta Velocidad

Túnel del Espiño I y II: 7.923 m LAV Lubian-Orense (en proyecto)

Túnel ferroviario de Somport: 7.875 m Zaragoza-Pau (en España 4.760 m)

Túnel del Prado I y II 7.628 m LAV Lubian-Orense (en proyecto)

Túnel de Sorbas I (II no calado) 7.538 m LAV Almería-Múrcia (calado)2

Túnel de la risa II: 7.500 m Cercanías, Chamartín-Atocha (Madrid)

Túnel del Abdalajís I Y II: 7.300 m LAV Córdoba-Málaga

Túnel de La Cabrera: 7.246 m LAV Madrid-Valencia (109 m son falso túnel)

Túnel de la Canda I y II: 7.304 m LAV Lubian-Orense (en proyecto)

Túnel de La Engaña: 6.976 m Burgos/Cantabria (abandonado y posteriormente colapsado)

Túnel de la risa I: 6.847 m Cercanías, Regionales, media y larga distancia Chamartín-Atocha (Madrid)

Túnel de la risa III: 6.774 m (6.041 m tuneladora, 563 m mina y 170 m falso túnel ) LAV Chamartín-Atocha (en construcción)

Túnel de Bolaños I y II: 6.728 m LAV Lubian-Ouense (en proyecto)

Túnel de Padornelo II: 6.000 m LAV Zamora-Lubian (en proyecto)

Túnel de Padornelo I: 5.958 m Zamora-La Coruña

Túnel Sants-Sagrera también conocido como Túnel del Eixample: 5.640 m LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa

Túnel de Barcelona: 5.578 m Tarragona-Barcelona-Francia

Túnel de Zumarraga: 5.400 m Y vasca (en construcción)

Túnel de Sabadell: 5.400 m Zaragoza-Barcelona por Lérida

Túnel de O Cañizo I y II 5.372 m LAV Lubian-Orense (en proyecto)

Túnel de Gaitán: 5.321 m Córdoba-Málaga

Túnel urbano de Zaragoza: 5.000 m (Falso túnel) Cer./Reg./Ave.

Túnel urbano de Valencia: 5.000 m LAV Madrid-Valencia-Castellón (en construcción)

Túnel de Albertia: 4.780 m LAV Madrid-Irún (en construcción)

Túnel de Paracuellos: 4.672 m LAV Madrid-Zaragoza

Túnel del Castellón: 4.283 m Valencia-Tarragona

Túnel de Elche: 4.202 m Bahía de Alicante-Alquería Los Ramos

Falso túnel Madrid Atocha-Príncipe Pío: 4.071 m Madrid Atocha-Príncipe Pío

Túnel de Argentera: 4.044 m Zaragoza-Barcelona

Túnel de Florida: 4.007 m Línea Gijón - Pola de Laviana, Feve.

"Túnel de Málaga": 4.000 m Ferrocarril de la Costa del Sol (en construcción)

"Túnel La Cala de Mijas": 4.000 m Ferrocarril de la Costa del Sol (en construcción)

Túnel de la Horcajada: 3.957 m LAV Madrid-Valencia (80 m son falso túnel) (en construcción)

Túnel Valdelafuente-SS. de los Reyes: 3.914 m Bifurcación Canto Blanco-SS. de los Reyes

Túnel de Somosierra: 3.910 m Madrid-Burgos

Túnel de Tosas: 3.904 m Ripoll-Puigcerdá Frontera

Túnel Tudela-Veguín: 3.756 m Tudela Veguín-Lugo Llanera

Túnel de Fayón tri: 3.741 m Madrid-Zaragoza

Túnel de Portocamba I y II: 3.622 m LAV Lubian-Orense (en proyecto)

Túnel de Villanueva de la Sal: 3.499 m Lérida-Pobla de Segur

Túnel de Os Casares: 3.490 m LAV Madrid-Orense (en construcción)

Túnel de Torralba: 3.231 m Madrid-Zaragoza

Túnel de La Perruca: 3.072 m León-Gijón

Túnel Sarriá: 3.042 m LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa (en construcción)

Túnel de Fayón bis: 2.994 m Zaragoza-Barcelona

Túnel artificial de Torrent 2.990 m LAV Madrid-Valencia (en construcción)

Túnel de Onzurza: 2.954 m Madrid-Hendaya

Túnel de Mata del águila: 2.900 m Madrid-Burgos

Túnel de la Hechicera 2.835 m LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa

Túnel de Zaratamo: 2.728 m LAV Madrid-Irún (en construcción)

Túnel de El Padrún bis (nº83bis): 2.625 m León-Gijón

Túnel Fojo del Cabrito: 2.625 m Zamora-La Coruña

Túnel del Cabañal: 2.620 m Valencia-Tarragona

Túnel de Piedras de la Sal: 2.568 m LAV Madrid-Sevilla

Túnel de Getafe: 2.523 m Madrid Atocha-Parla

Pasillo ferroviario de acceso a Málaga 2.500 m LAV y ancho convencional MA-20-Estación de Málaga-María Zambrano

Túnel de Corno: 2.491 m Zamora-La Coruña

Túnel de Sanriella bis: 2.490 m León-Gijón

Túnel de Bubierca: 2.433 m LAV Madrid-Zaragoza

Túnel de Aragón: 2.381 m Bifurcación Aragón-Sagrera

Túnel de Guadarrama: 2.380 m Villalba-Segovia

Túnel de Palancares: 2.302 m Cuenca-Utiel

Túnel de Medio Celemín: 2.291 m Madrid-Burgos

Túnel de San Bernardo: 2.216 m Sevilla-Cádiz

Túnel Aldaia-Picanya: 2.200 m LAV Madrid-Valencia (en construcción)

Túnel de Loma del Carrascal: 2.198 m LAV Madrid-Valencia (en construcción)

Túnel de Archidona: 2.170 m (290 m falso túnel) LAV Bobadilla-Granada (en construcción)

Túnel de Valdealgorfa: 2.142 m Vía verde de Val de Zafran (Teruel)

Túnel Pte. Alcocer: 2.079 m Madrid Atocha-Villaverde Alto por Orcasitas

Túnel de la Canda: 1.994 m Zamora-La Coruña

Túnel de Buñol 1.927 m LAV Madrid-Valencia (71 m son falso túnel) (en construcción)

Túnel de Oural: 1.907 m Palencia-La Coruña

Túnel de la Olmedilla: 1.884 m Cuenca-Utiel

Túnel de Loma del Partidor: 1.881 m LAV Madrid-Sevilla

Túnel del Francés I nº 97: 1.872 m Madrid-Zaragoza

Túnel de El Capricho: 1.838 m León-Gijón

Túnel de Meirama: 1.808 m Zamora-La Coruña

Túnel de Méndez Alvaro: 1.763 m Madrid Atocha-Villaverde Alto por Orcasitas

Túnel Estación de Córdoba: 1.733 m Alcazar de San Juan-Sevilla

Túnel de El Padrún bis (nº83): 1.728 m León-Gijón

Túnel Barcelona-Clot: 1.717 m Tarragona-Barcelona-Francia

Túnel de Lubian I y II: 1.710 m LAV Lubian-Orense (en proyecto)

Túnel de Venta la Inés: 1.687 m LAV Madrid-Sevilla

Túnel de Vado-Yeso: 1.684 m Córdoba-Málaga

Túnel de Sierra Pequeña: 1.676 m Zamora-La Coruña

Túnel 12 de Octubre: 1.668 m Madrid Atocha-Villaverde Alto por Orcasitas

Túnel de Cercedelo I y II: 1.665 m LAV Lubian-Orense (en proyecto)

Túnel de Piedras Blancas: 1.647 m LAV Madrid-Sevilla

Túnel de Pico de Siero: 1.613 m LAV Variante de Pajares

Túnel de Lubian: 1.565 m Zamora-La Coruña

Túnel de salguieros: 1.565 m Zamora-La Coruña

Túnel de la Camba 2: 1.559 m Zamora-La Coruña

Túnel de Garganta: 1.551 m LAV Madrid-Sevilla

Túnel de La Fregeneda: 1.550 m Vía Verde Arribes del Duero

Túnel de Lérida: 1.522 m Zaragoza-Barcelona por Lérida

Túnel del El Racó 1: 1.495 m Zgz-Caspe-Bcn

Túnel de Tarrasa II: 1.484 m Zaragoza-Barcelona por Lérida

Túnel Buit G.-El Pajarraco: 1.449 m Bobadilla-Algeciras

Túnel de Huermeda: (Túnel de Bilbilis) 1.444 m FF.CC. Mad-Zgz

Túnel de Tasconeras: 1.409 m Madrid-Zaragoza

Túnel de Ujes (nº180): 1.405 m Zamora-La Coruña

Túnel de nº3: 1.384 m Valencia-Tarragona

Túnel de nº4: 1.377 m Valencia-Tarragona

Túnel de Almonaster-Cortegana: 1.354 m Zafra-Huelva

Túnel de Vía Raqueta: 1.349 m Lérida Plana-Reus Tarragona

Túnel de Veredas: 1.320 m LAV Madrid-Sevilla

Túnel de Canllón: 1.291 m Zamora-La Coruña

Túnel de Reinosa: 1.276 m Venta de Baños-Santander

Túnel de Paradas: 1.226 m Zamora-La Coruña

Túnel de Canyellas: 1.224 m Tarragona-Barcelona-Francia

Túnel de Horcajo: 1.211 m LAV Madrid-Sevilla

Túnel Sol de Horta: 1.202 m Zaragoza-Barcelona

Túnel de Corga de Vela I y II: 1.171 m LAV Lubian-Orense (en proyecto)

Túnel de Congostilla: 1.170 m León-Gijón

Túnel de Maderuelo III: 1.169 m Madrid-Burgos

Túnel de Oztzaute: 1.156 m Madrid-Hendaya

Túnel de la Camba 1: 1.148 m Zamora-La Coruña

Túnel de la Guía: 1.135 m Redondela-V. Guisar

Túnel de Baños Mont: 1.096 m Monfrague-Astorga

Túnel de Briallo: 1.084 m Zamora-La Coruña

Túnel de La Sorna: 1.076 m León-Gijón

Túnel de Puerto Alto 1: 1.075 m Caminreal-Zaragoza

Túnel de Portugalete 1: 1.068 m Bilbao Abando-Santurce

Túnel de Portugalete 2: 1.068 m Bilbao Abando-Santurce

Túnel de Molino: 1.066 m Zamora-La Coruña

Túnel de El Orria: 1.057 m León-Gijón

Túnel de Los Almadenes: 1.055 m Chinchilla-Cartagena

Túnel Helicoidal "Caracol": 1.054 m Ripoll-Puigcerdá Frontera

Túnel de Bregua (nº176): 1.050 m Zamora-La Coruña

Túnel de la Brújula nº1: 1.041 m Madrid-Hendaya

Túnel del lazo: 1.041 m Palencia-La Coruña

Túnel de Sola Mojada: 1.034 m Madrid-Burgos

Túnel de Martorell: 1.025 m Tarragona-Barcelona-Francia

Túnel de Andújar: 1.024 m Alcazar de San Juan-Sevilla

Túnel de La Pisona: 1.022 m León-Gijón

Túnel de Villanueva de Jalón: 1.020 m LAV Madrid-Zaragoza

Túnel de Ateca 2: 1.013 m LAV Madrid-Zaragoza

Túnel de La Fragas: 1.008 m Palencia-La Coruña

Túnel de Navalgrande: 1.004 m Madrid-Hendaya

Túnel de Urnieta: 1.004 m Madrid-Hendaya

 

En 2006 estimaba en 1.700 el número total de túneles ferroviarios existentes en España, siendo 1.190 de estos túneles pertenecientes a la red Adif/Renfe y la longitud total de los túneles ferroviarios en España se estimaba en cerca de 800 km, de los cuales 512 km eran pertenecientes a la red Adif/Renfe.

 

En Aragón se encuentran 85 túneles ferroviarios en activo con una longitud total de 48,634 km.

 

Túneles de metro[editar]

Líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona 43,71 km (la mayoría en construcción)

Línea 12 (Metro de Madrid) 40,96 km

Línea 10 (Metro de Madrid) 36,514 km*

Línea 1 (Metro de Madrid) 23,876 km

Línea 7 (Metro de Madrid) 32,919 km

Línea 6 (Metro de Madrid) 23,472 km

Línea 2 (Metro de Bilbao) 22,3 km (12 km compartidos con la línea 1)

Línea 5 (Metro de Madrid) 23,217 km*

Línea 9 (Metro de Madrid) 21 km (aprox.)

Línea 1 del Metro de Barcelona: 20,7 km

Línea 4 del Metro de Barcelona 16,7 km

Línea 5 del Metro de Barcelona 16,7 km

Línea 3 del Metro de Barcelona 16,6 km

Línea 8 (Metro de Madrid) 16,467 km

Línea 3 (Metro de Madrid) 16,424 km

Línea 4 (Metro de Madrid) 16 km

Línea 2 (Metro de Madrid) 14,1 km

Línea 2 del Metro de Barcelona 13,1 km

Línea 8 del Metro de Barcelona 11,26 km

Línea 1 (Metro de Málaga) 6,7 km

Línea 11 (Metro de Madrid) 8,5 km

Línea 1 (Metro de Sevilla) 8 km (aprox.)

Línea M1 (Metro de Palma de Mallorca) 7,2 km

Línea 6 del Metro de Barcelona 7 km (aprox.)

Línea 2 (Metro de Málaga) 4,6 km

Línea 7 del Metro de Barcelona 4,1 km

Línea 11 del Metro de Barcelona: 2,1 km*

*Se contempla todo su recorrido, no sólo sus tramos subterráneos.

 

Túneles hidraúlicos[editar]

Túnel de Talave: 32.300 m Trasvase Tajo-Segura (Albacete)

Túnel del Salto de Miranda (Derivación principal): 19.000 m Central hidroeléctrica de Belmonte de Miranda (Asturias)

Túnel de Villarino: 15.000 m Central hidroeléctrica de Villarino (Salamanca)

Túnel de Barazar: 15.000 m Trasvase al Gran Bilbao (Alava/Vizcaya)

Túnel del Alto Jarama: 14.700 m Canal Isabel II (Madrid)

Túnel de Azud Pozo de los Ramos-Embalse del Vado: 8.000 m Canal Isabel II (Guadalajara)

Túnel de Alcubierre: 6.500 m Canal Monegros II (Huesca/Zaragoza)

Túnel de Cáseda: 6.300 m Canal de Bárdenas (Navarra)

Túnel del Chopillo: 5.945 m Mancomunidad de Canales del Taibilla (Albacete)

Túnel de Barbuñales: 5.576 m Canal del Cinca (Huesca)

Trasvase río Matarraña-río Pena: 5.500 m (Teruel)

Túnel de Sesa: 5.207 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de Villarejos 5.000 m Trasvase Tajo-Segura (Albacete)

Túnel del Salto de Miranda (Derivación secundaria): 5.000 m Central hidroeléctrica de Belmonte de Miranda (Asturias)

Túnel de Montclar 4.917 m Canal de Urgel (Lérida)

Túnel dels Bessons 4.905 m Canal Segarra-Garrigues (Lérida)

Túnel de Oliola 4.470 m Canal Segarra-Garrigues (Lérida)

Túnel de Guara 1: 4.054 m Canal del Cinca (Huesca)

Acueducto romano de Albarracín-Cella: 4.000 m (Teruel). Tramo de La Cañada.

Túnel de Peraltilla 1: 3.730 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de Pozan de Vero: 3.720 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de Cinco Villas 1: 3.700 m Canal de Bárdenas (Zaragoza)

Túnel del Guapero de Bullas: 3.000 m (Murcia)

Túnel del Salto de Miranda (Galería de presión): 3.000 m Central hidroeléctrica de Belmonte de Miranda (Asturias)

Túnel de Salillas: 2.959 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de Guara 2: 2.485 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de Tárrega 2.405 m Canal Segarra-Garrigues (Lérida)

Túnel de Rialb 1.207 m Canal Segarra-Garrigues (Lérida)

Túnel de Lobera: 1.203 m Canal de Navarra (Navarra)

Acequia de Sora 1: 1.117 m Acequia de Sora (Zaragoza)

Túnel Salas Bajas 1: 1.104 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de Pertusa: 1.065 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de Montesusín: 970 m Canal de Monegros (Huesca)

Túnel de Puig-Almanar (Sádaba): 812 m Canal de Bardenas (Zaragoza)

Túnel Salas Bajas 2: 792 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de Valdabra: 805 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de El Grado 3: 702 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de Ponts 631 m Canal Segarra-Garrigues (Lérida)

Túnel de La Mina: 600 m Daroca (Zaragoza) (Construido en el s.XVI para desviar un barranco)

Acequia de Sora 2: 535 m Acequia de Sora (Zaragoza)

Túnel de la Curandera: 444 m Canal de MonegrosII (Huesca)

Túnel de El Pilarón (Uncastillo): 405 m Canal de Bárdenas (Zaragoza)

Túnel del Mazo: 383 m Canal de MonegrosII (Huesca)

Túnel de Alcubierre 3: 377 m Canal de Monegros (Huesca)

Túnel de Moncalvo: 362 m Canal de Monegros (Huesca)

Túnel de La Rodaza (Sádaba): 344 m Canal de Bárdenas (Zaragoza)

Túnel de Saso de Biota: 335 m Canal de Bárdenas (Zaragoza)

Túnel de la Serranía 351 m Canal Segarra-Garrigues (Lérida)

Túnel de Puyamicos (La Lanja 3): 317 m Canal de Monegros (Huesca)

Túnel de Castilliscar: 300 m Canal de Bárdenas (Zaragoza)

Acequia de Sora 3: 276 m Acequia de Sora (Zaragoza)

Túnel de Salas Bajas 3: 275 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de El Grado 1: 240 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de Las navas (Campo Real): 240 m Canal de Bárdenas (Zaragoza)

Túnel de Cinco Villas 2: 220 m Canal de Bárdenas (Zaragoza)

Túnel de El Grado 2: 218 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de Mascarata (La Lanja 1): 200 m Canal de Monegros (Huesca)

Túnel de Cinco Villas 4: 190 m Canal de Bárdenas (Zaragoza)

Túnel de Puyamicos (La Lanja 2): 190 m Canal de Monegros (Huesca)

Túnel de Pallaruelo de Monegros: 176 m Canal de Monegros (Huesca)

Túnel de Peraltilla 2: 160 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de Alcubierre 2: 134 m Canal de Monegros (Huesca)

Túnel de Farasdués: 125 m Canal de Bárdenas (Zaragoza)

Túnel de Robres: 117 m Canal de Monegros (Huesca)

Túnel de El Grado 4: 116 m Canal del Cinca (Huesca)

Túnel de Cinco Villas 3: 110 m Canal de Bárdenas (Zaragoza)

Túnel de Pozan del Vero 2: 92 m Canal del Cinca (Huesca)

Túneles en proyecto o estudio[editar]

Travesía Central Pirenaica: 41.700 m Ferroviario. Primeras fases de estudio. Sería el 4º del mundo (Huesca/Francia).

Túnel de Gibraltar: 37.700 m (27,7 km tramo submarino) Ferroviario. Tendría dos galerías con un diámetro interno de 7,5 m para el paso de los trenes más una galería central de servicio presurizada con 4,5 m de diámetro interno. De momento técnicamente no viable. Sería el 5º del mundo (Cádiz/Marruecos).

Túnel transversal de Cercanías en Madrid: ¿25.000? m Ferroviario. (Cercanías Madrid) Apertura prevista 2.015

Túnel Fuengirola-Marbella: 21.200 m Ferroviario. Proyecto redactado. Parte del Corredor de la Costa del Sol. Soterrado en toda su longitud desde Fuengirola hasta Marbella bajo la Autovía del Mediterráneo.

Túnel de La Orotava a Güímar: 17.500 m Ferroviario. Apertura prevista 2.017. Será el 3º de España (Santa Cruz de Tenerife).

Túnel Marbella-San Pedro de Alcántara: 14.480 m Ferroviario. En fase de redacción del proyecto. Parte del Corredor de la Costa del Sol.

Túnel de Sierra Caballera: 12.970 m Ferroviario. (Travesía Central Pirenaica/Línea Zaragoza-Canfranc-Pau) Estudio avanzado (Huesca).

Túnel de Mularroya: 12.631 m Hidráulico. Túnel de Transvase del Río Jalón al Rio Grio, afluente donde se construye la Presa de Mularroya (Zaragoza)

Túnel de Escandón: 12.200 m ferroviario. (Corredor Cantábrico Mediterráneo/Línea Bilbao-Zaragoza-Sagunto) Estudio inicial (Teruel).

Túnel bajo el monte de El Pardo N: 11.500 m Carretero. (Cierre de la M-50) M-50/M-61 Apertura en ¿2.015? (Madrid) (8º mayor túnel carretero del mundo).

Túnel bajo el monte de El Pardo S: 11.500 m Carretero. (Cierre de la M-50) M-50/M-61 Apertura en ¿2.015? (Madrid) (8º mayor túnel carretero del mundo).

Túnel de Malpas: 6.000 m Carretero. (Barcelona).

Túnel de Sierra Calderona: 6.000 m Carretero. (A-7 Cinturón exterior de Valencia) Inicialmente descartado por problemas geológicos (Valencia).

Túnel del Sobrón 1 (Mnts. Obarenes): 5.500 m Carretero. (Autopista Dos Mares AP-69) En periodo de alegaciones (Burgos).

Túnel del Sobrón 2 (Mnts. Obarenes): 5.500 m Carretero. (Autopista Dos Mares AP-69) En periodo de alegaciones (Burgos).

Túnel Benasque-Bagneres de Louchon: ¿5.400 m? Carretero. (A-139) Estudiado pero no proyectado (1.800 m en Huesca / 3.650 m en Francia)

Túnel Congosto del Ésera: 5.000-5.600 m Carretero. (N-260) Estudiado pero no proyectado (Huesca).

Túnel del Cadí 2: 5.100 m Carretero. C-16 (Atovía Barcelona-Toulouse) Apertura prevista 2.022 (Barcelona/Lérida).

Túnel de Gallarta: 4.350 m Carretero. (Supersur) Su ejecución dependerá de la demanda de la 1ª fase de Supersur (Vizcaya).

Túnel del Collado de Fadas: 4.000 m Carretero. (N-260) Estudiado pero no proyectado (Huesca)

Túnel para los Cercanías en Zaragoza: 3.550 m Ferroviario. (Cercanías Zaragoza) Sin fecha de ejecución prevista (Zaragoza)

Túnel de la Conreira: 3.500 m Carretero. (Barcelona)

Túnel Congosto de Ventamillo: 3.500 m Carretero. (N-260) Estudiado pero no proyectado (Huesca)

Túnel variante de Campo: 3.000 m Carretero. (N-260) Estudiado pero no proyectado (Huesca)

Túnel del Ventorrillo: 2.660 m Ferroviario. (Corredor Cantábrico Mediterráneo/Línea Bilbao-Zaragoza-Sagunto) Estudio inicial (Teruel).

Túnel de la Dehesa Vieja N: 2.400 m Carretero. (Cierre de la M-50) M-50/M-61 Probable apertura en 2.015 (Madrid)

Túnel de la Dehesa Vieja S: 2.400 m Carretero. (Cierre de la M-50) M-50/M-61 Probable apertura en 2.015 (Madrid)

Túnel de Javierrelatre: 2.355 m Ferroviario. (Travesía Central Pirenaica) Primeras fases de estudio (Huesca)

Túnel de Erro: 2.300 m Carretero. (N-135) Planificado pero sin fecha (Navarra)

Túnel del Fito: 1.800 m Carretero. (AS-260) Planificado pero sin fecha (Asturias)

Falso túnel de la Dehesa Vieja N: 1.700 m Carretero. (Cierre de la M-50) M-50/M-61 Probable apertura en 2.015 (Madrid)

Falso túnel de la Dehesa Vieja S: 1.700 m Carretero. (Cierre de la M-50) M-50/M-61 Probable apertura en 2.015 (Madrid)

Túnel de Jabarella: 1.580 m Ferroviario. (Travesía Central Pirenaica) Primeras fases de estudio (Huesca)

Túnel variante de Toreno: 1.360 m Carretero. (Autovía Ponferrada-Villablino / CL-631) (León)

Túnel de Beiramar: 1.300 m Carretero. (Pontevedra)

Túnel de Pesquera 1: 1.140 m Carretero. (Autopista Dos Mares AP-69) En periodo de alegaciones (Cantabria)

Túnel de Pesquera 2: 1.140 m Carretero. (Autopista Dos Mares AP-69) En periodo de alegaciones (Cantabria)

Túnel de Mezkiritz: 500 m Carretero. (N-135) Planificado pero sin fecha (Navarra)

Wikipedia